Espacio dedicado al estudio de las diversas dinámicas de la ciudad, entendida como un espacio de encuentro donde se gestan y relacionan los intereses individuales y colectivos de sus habitantes, que contiene “manifestaciones de tipo físico, social e institucional que se relacionan, entrelazan y complementan en un proceso dinámico continuo que le entrega unas connotaciones particulares y permite su diferenciación unas de otras” (Corte Constitucional, 2002).
Se encuentra institucionalizado dentro del programa curricular de la Facultad de Derecho y Ciencias Politicas de la Universidad de Cartagena, liderada por la profesora Ph.D. Elfa Luz Mejía Mercado.


Ejes
La cátedra Derecho a la Ciudad se adelanta en períodos semestrales como curso de profundización a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena, impartiendo los postulados téoricos sobre las se concibe el derecho a la ciudad y su relación con las dinámicas urbanas y rurales en las cuales se enmarca la realidad local de Cartagena de Indias.
Ciudadanía
La ciudadanía es el ejercicio de la vida pública de los individuos asociados a un Estado, donde el ciudadano es el sujeto que se encuentra entre esta relación.
La ciudadanía es el presupuesto esencial para el ejercicio de los derechos políticos y estos, a su vez, se traducen en la facultad de los nacionales para elegir y ser elegidos, tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares, cabildos abiertos, revocatorias de mandatos, etc.
Derecho a la ciudad
El derecho a la ciudad es entonces restaurar el sentido de ciudad, instaurar la posibilidad del “buen vivir” para todos, y hacer de la ciudad “el escenario de encuentro para la construcción de la vida colectiva” donde se integren los ciudadanos en su dignidad y en torno a la garantía de sus derechos fundamentales (Lefebvre, 1968).
Abordaje
El estudio del derecho a la ciudad, lo abordamos desde una óptica tridimensional, propuesta por Borja (2011), que comprende:
- Una física, derecho a los espacios de la ciudad, a vivir en ella, a la movilidad eficiente en medio de la urbe, así como a poder contar con entornos agradables y accesibles, con altos grados de seguridad y con normas que permitan convivencia pacífica entre todos los actores involucrados.
- Una individual, derecho que tienen los individuos a determinar su propio proyecto de vida sin que se vea mediado por las condiciones urbanas y a no vivir alejado de los centros de desarrollo político, social, cultural, comunitario y recreativo o en espacios marginados o segregados.
- Una colectiva, derecho a la participación en los ámbitos reales de la decisión y la gestión.
A pie por la ciudad
Dentro de las actividades programadas para el desarrollo de la Cátedra se plantea a los estudiantes durante todo el semestre una actividad que concluye en una feria pedagógica en la que presentan los resultados del trabajo realizado.
